domingo, 19 de febrero de 2017

¿Por qué no… Un Roscón de Reyes?




No tenemos por qué esperar hasta el otro año para volver a saborear un rico Roscón de Reyes y más si lo hacemos en casa.  Si te gusta la cocina tanto como a mí, ya no tienes excusas para preparar este delicioso y fácil roscón, lo único que necesitaras es: tiempo, mucha paciencia y muchas ganas, ya que el resultado es espectacular, verás que está a años luz de los de las pastelerías y no digamos de los industriales, la primera vez que lo hagas en casa ya no querrás probar los comprados y además de eso, tu familia y amigos te lo pedirán constantemente, como me ha pasado a mí.

Lo más importante es seguir los pasos a pie de la letra, los tiempos de fermentado y los cantidades deben ser las correctas, si haces todo esto bien,  no tienes por qué preocuparte, yo no tengo amasadora, así que todo el proceso lo hago totalmente manual. La primera vez que lo hice no me gusto el resultado, así que me puse a navegar por internet para encontrar la receta perfecta del roscón, una receta que fuera sencilla y fácil de hacer y al mismo tiempo que el resultado fuera el mejor, así que de tanto buscar en blogs y de tantas pruebas y elaboraciones, por fin encontré la receta perfecta, la receta original la encontré en el blog Pepa Cooks  y  hoy la quiero compartir con vosotros, espero que os guste y que disfrutéis tanto como yo en su elaboración.

Lo primero que haremos será el prefermentado y para eso necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 90 gr de harina de fuerza.
  • 5 gr de levadura fresca.
  • 50 mm de leche entera templada.

Este proceso es el más sencillo, yo suelo hacerlo el día anterior:

  • En un bol tamizamos la harina, deshacemos la lavadura con los dedos e incorporamos la leche, mezclamos todos los ingredientes muy bien y formamos una bola,  la dejamos en un bol, tapamos con papel film y esperamos a que la mezcla fermente. Según la receta original, lo mínimo son dos horas a temperatura ambiente pero yo la dejo en la nevera toda la noche, el resultado es mucho mejor.

El siguiente paso es la elaboración de la masa del Roscón, es sencilla pero hay que dedicar más tiempo, ya que la masa se vuelve a fermentar dos veces y eso tarda entre dos y 4 horas dependiendo de la temperatura de la levadura y de la cocina. Yo la suelo hacer pronto por la mañana, para tener el roscón listo para merendar.

Los ingredientes son los siguientes:

  • 350 gr de harina de fuerza.
  • 110 gr de azúcar.
  • 80 mm de leche.
  • 2 huevos medianos.
  • 1 huevo batido (para pintar el roscón).
  • 60 gr de mantequilla sin sal.
  • 15 gr levadura fresca.
  • 2 cucharaditas de agua de azahar.
  • 1 ramita de canela.
  • Una pizca de sal (2gr)
  • 2 naranjas.
  • 2 limones.
  • Unas rodajas de naranjas confitadas, aquí tenéis la receta.
  • Almendras laminadas y un poco de azúcar blanco para decorar.


Ahora si nos ponemos manos a la obra con nuestro roscón y lo primero que haremos será tener todos los ingredientes preparados, de esta forma no nos liamos y no nos olvidaremos de dejar alguno.

  • Lavamos muy bien las naranjas y los limones, lo que haremos será quitar la piel con mucho cuidado a una naranja y a un limón y luego rallaremos las otras dos frutas y reservamos.

  • En un cazo pondremos la leche, las pieles de naranja y limón, la ramita de canela y lo llevamos al fuego para darle un pequeño hervor, cuando haya hervido lo bajamos del fuego, agregamos las dos cucharaditas de agua de azahar y lo dejamos infusionar un par de minutos, retiramos las pieles, la canela y reservamos.

  • En bol grande tamizamos 340 gramos de harina y reservamos el resto por si nuestra masa nos pide más (esto es a ojo, a veces se utiliza un poco más de harina, así que lo mejor es tener más harina por si hace falta). Seguidamente, agregamos el azúcar, la ralladura de naranja y limón, la pizca de sal ( 2gr ), la levadura fresca y por ultimo nuestra masa madre ( la masa que pre fermentamos el día anterior), la añadimos a trocitos, mezclamos todo muy bien con nuestras manos.

  • Una vez mezclados los ingredientes secos, hacemos un agujero en nuestra harina e incorporamos los dos huevos y la leche infusionada poco a poco, mientras vamos mezclando con las manos. Es importante hacerlo poco a poco para que nuestra masa vaya cogiendo forma, la masa del roscón no es como la del pan, esta masa queda un poco pegajosa, pero no tanto, así que hay controlar el punto exacto, si hace falta se le puede agregar la harina que hemos dejado reservada para que nuestro amasado sea mucho mejor. Enharinamos nuestra mesa de trabajo y empezamos el amasado, para que sea más fácil y no se pegue mucho la masa en nuestras manos, lo ideal es ponernos un poco de aceite de oliva, de esta manera podremos amasar más fácilmente.

  • Amasamos por unos 5 minutos y por ultimo agregamos la mantequilla, ponemos más harina en nuestra mesa y amasamos otros 10 minutos, o hasta que la mantequilla se haya incorporado totalmente. Recordad poner aceite en las manos para que no se pegue mucho y sea más fácil el amasado, esta parte es la más importante y la más engorrosa, así que muchos ánimos con el amasado manual.

  • Una vez tengamos nuestra masa del roscón bien amasada (tiene que quedar un poco pegajosa, de esta manera el roscón quedara más esponjoso) hacemos una bola y la ponemos en el bol, tapamos con papel film y la dejamos 2 horas o hasta que la masa doble su tamaño a temperatura ambiente (esto depende del calor de la cocina, a más temperatura, la masa sube más rápido), un truquillo que he leído es que si tienes mucha prisa, o tu cocina es muy fría, se puede dejar en el horno a una temperatura de 30º, esto hará que sea más rápida la fermentación.


  • Pasado ese tiempo y si vemos que ya la masa ha doblado su tamaño, haremos el segundo fermentado. Enharinamos un poco nuestra mesa de trabajo y amasamos un par de minutos, para quitar el aire y dejamos reposar otros 20 minutos.



  • Ahora si empezaremos a darle forma a nuestro roscón, (recordad poner aceite en las manos para facilitar trabajar la masa). Hacemos un agujero en el centro de la masa con las manos y vamos estirando la masa poco a poco, hasta darle forma al roscón. Una vez tengamos el roscón hecho lo ponemos en un bandeja de horno con papel de hornear y lo pintamos con huevo batido. Aquí ya empieza el segundo fermentado, lo dejamos levando nuevamente a temperatura ambiente, hasta que vuelva a crecer y doblar su tamaño. Este proceso es mucho más rápido, en menos de dos horas ya estará listo para hornearlo.




  • Cuando veamos que ya ha crecido el roscón, lo volvemos a pintar con huevo, y empezamos a decorarlo a nuestro gusto. Como os dije antes yo suelo hacer las naranjas confitadas, me gusta mucho el sabor que le dan las naranjas al roscón y si están hechas en casa, más sabroso quedará. Lo primero que hago es poner las naranjas, luego las almendras laminadas y por último azúcar un poco mojado con agua, para darle ese toque de dulzor.


  • Ahora sí llegamos al último paso y el más esperado, precalentamos nuestro horno a 220ºC y por fin horneamos el roscón durante unos 17 o 20 minutos, dependiendo del tipo de horno, el mío como es antiguo tardo un poco más, o hasta que veamos que el roscón ha crecido lo suficiente y está dorado por todos los lados, a mí me gusta más doradito, eso ya al gusto de cada uno.



Notaréis como el olor que desprende tu cocina es delicioso, es como si estuvierais en una pastelería, la primera vez te emocionas tanto que ni tú misma te lo crees, pero cuando lo sacas del horno te emocionas aún más.

Esto es todo amigos, espero que os guste y que os animéis a prepararlo, no es tan complico hacerlo, es como cuando sales a correr y al principio ves que esos kilómetros se hacen pesados y largos, pero al final cuando cumples tu meta, una gran satisfacción y felicidad se apoderan de ti, eso me ocurre cuando veo mi roscón recién salido del horno y que mi familia y amigos disfrutan muchísimo saboreando este súper roscón de Reyes.




Cualquier duda que tengáis me podéis escribir a mi correo electrónico o a mi página del Facebook. O aquí mismo podéis dejar vuestras dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...