miércoles, 19 de agosto de 2015

Internet De Las Cosas o Internet Of Things



Imagen descargada de Google

La llegada de los ordenadores ha supuesto en nuestras vidas una gran mejora, al poder realizar muchas tareas de forma más rápida y sencilla. Pero ha sido, cuando esos ordenadores se han podido conectar a Internet, cuando hemos ido experimentando un mundo de posibilidades al estar interconectados, algo que hace unos años era imposible de creer.

Pero realmente lo que ha revolucionado todo, nuestra forma de vivir y de interactuar ha sido por supuesto la de los teléfonos inteligentes o smartphones, los cuales nos permiten extender esta capacidad de estar conectados desde todas partes. Además de esto, también nos ofrecen un sinfin de servicios, desde los más básicos como llamar y recibir mensajes, hasta poder organizar nuestra vida cotidiana con modernas aplicaciones, haciendo que nuestra existencia sea mucho más fácil.

Por eso creo firmemente, que la próxima revolución que viene, será “La del Internet De Las Cosas o Internet of Things (IoT)”, que hará que muchos de los dispositivos y objetos familiares cotidianos en nuestras vidas, estén conectados a Internet y sean accesibles a través de nuestros smartphones.


Imagen descargada de Google

Pero, ¿qué “cosas” en el Internet de las Cosas mejorarán la forma en que vivimos? Éstos son algunos de los dispositivos y aplicaciones que ya están disponibles en el mercado, y otros que se implantarán en pocos años, que van a hacer del “Internet De Las Cosas” una parte sumamente importante de nuestra vida diaria: 

1. Cocina y electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras, secadoras y cafeteras, que pueden mantener un seguimiento de cuándo la leche se derrama y le hará saber cuándo la ropa está seca. Igualmente, una nevera conectada a Internet, podrá hacer el pedido a la tienda o supermercado, cuando los niveles mínimos de una serie de productos, se hayan alcanzado. 

2. Iluminación y productos para la calefacción, incluyendo bombillas, termostatos y acondicionadores de aire que maximizan la eficiencia energética. Aunque la idea de tener termostatos conectados a Internet no es algo nuevo -el termostato Nest lleva ya un tiempo en el mercado-, parece que Google está trabajando en un sistema similar, o al menos en su software. 

3. Dispositivos de seguridad y vigilancia, como sistemas de monitoreo de vida asistida (bebés), detectores de humo y de gas, bocas de incendio, cámaras, cajas fuertes equipadas con sensores y sistemas de alarma. En las 10 tendencias tecnológicas para 2015 de Ericsson ConsumerLab se encuentra la de ‘Monitores en lugares cotidianos’, y el dato llamativo es que cerca del 60% de los propietarios de smartphones cree que a finales de 2016 los sensores se utilizarán en la salud y el transporte público, automóviles, hogares y lugares de trabajo. 

Como ejemplo claro de esta innovación en el hogar, son Los Automatismos Para La Casa Conectada o Casa Inteligente que ya se pueden encontrar en el mercado. Empresas como Somfy, que son pioneras en España, en la creación e implantación de sistemas de control de una vivienda, desde su seguridad, iluminación, calefacción y refrigeración. Puertas de acceso, persianas, toldos, puertas de garaje, riego, pérgolas, exteriores, cámaras y sistemas de monitorización. Todo ello controlable desde el móvil desde cualquier lugar, pudiendo tener toda nuestra casa controlada desde una aplicación muy potente, pero al mismo tiempo simple e intuitiva, algo realmente novedoso y útil para nuestra vida diaria.




4. Micro pago, muy pronto utilizaremos nuestro teléfono como nuestra billetera, y NFC es el boleto hacia ese escenario futuro. En vista de todas las violaciones y posibles robos de datos de tarjetas de crédito, ahora es el momento para presentar una solución para proteger nuestra información financiera del robo y el fraude. 

5. Productos de salud y estado físico que miden el ejercicio, los pasos, el sueño, el peso, la presión arterial y otras estadísticas. Una de las tendencias que más han aumentado durante este año, es que los usuarios de teléfonos inteligentes, quieren su teléfono para registrar todas sus actividades físicas. 

6. Sistemas inteligentes de gestión del tráfico. Es otro de los campos que más van a crecer hasta el 2020, con aplicaciones como peajes y multas de tráfico. Pago en estacionamientos urbanos, públicos o privados, zonas azules y naranjas de estacionamiento controlado, vigilancia de nuestros vehículos y seguimiento GPS y localización de nuestros vehículos en todo momento, al igual que el de nuestros seres queridos como nuestros hijos, accesibles en todo momento para saber dónde se encuentran y cuáles son sus rutinas y movimientos. 

7. Sistemas de gestión de residuos. Es otro de los campos donde el “Internet De Las Cosas (IoT)"  va a comenzar a crecer de forma exponencial, en USA ya se están implantando proyectos piloto de “Paga por lo que tires”, es decir, los contenedores de reciclaje, incentivan el reciclado de las familias con sistemas de puntos por cada uno de los elementos reciclados, este crédito puede ser utilizado posteriormente para pagar servicios públicos como el transporte o los estacionamientos, de forma, que gracias a este programa, en los municipios donde se ha implantado, en los primeros seis meses, ha crecido el 47% el número de materiales reciclados y el 17% de materia no reciclable ha dejado de consumirse, de forma que se intenta dar prioridad a la entrada de materiales que luego puedan ser reutilizados en los hogares. 


Imagen descargada de Google

Desde luego que con la llegada de Internet y los teléfonos inteligentes, nuestras vidas han cambiado, a mejor o a peor, esto ha sido un antes y un después, cosas que eran impensables hace apenas unas dos décadas atrás, ahora ya hacen parte de nuestra vida cotidiana. Esto es el futuro y espero que "El Internet De Las Cosas" no nos cambien las cosas esenciales de la vida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...